top of page
Buscar

LA BAJA ARAGÓN 2023


El pasado fin de semana, juntamente con el equipo del Pedregà Team participamos en la espectacular Baja Aragón 2023 celebrada en Teruel.


¿Y qué es la Baja Aragón?


La Baja Aragón es uno de los eventos más destacados en el mundo del deporte del motor y atrae a participantes de diferentes partes del mundo, incluyendo pilotos profesionales, equipos y aficionados. El evento se desarrolla en un formato de rally raid, donde los participantes deben enfrentarse a desafíos en diferentes tipos de terreno, como caminos de tierra, dunas, rocas y zonas montañosas. La Baja Aragón ha sido reconocida como una de las pruebas más importantes de su tipo en Europa, y ha ganado popularidad a lo largo de los años tanto entre los competidores como entre los espectadores. Es un evento emocionante para los amantes del deporte del motor y proporciona una experiencia única para aquellos que buscan la aventura y la adrenalina en un entorno off-road.


En esta ocasión y aprovechando la estructura del Pedregà Team, ofrecimos una serie de packs a los clientes con motos trail o enduro para poder vivir una espectacular experiencia con mecánicos de primer nivel y compartir paddock con los nombres más relevantes del rally raid y el Dakar tanto de la FIA (Federación internacional de automovilismo) como de la FIM (Federación internacional de motociclismo).


Este año y por las elecciones generales que se celebraban es España el mismo fin de semana, la carreta tubo algunas modificaciones compactando los días y las etapas.


El paddock empezó su máximo funcionamiento el jueves, donde los pilotos y mecánicos prepararon sus motos e instalaron los dispositivos de localización GPS (Stella) que requería la organización. Posteriormente se dirigirían al briefing, donde escucharon el funcionamiento de la prueba de la mano de dirección de carrera.


Este año 2023 todas las etapas marcadas para la competición transcurrían por el norte de la población de Teruel.


El viernes se levantaba con una temperatura mucho más suave que los días anteriores y con algo de nubes, lo que fue de agradecer para los participantes.

A las 6:30h de la mañana empezaba la carrera de verdad para el primer piloto, con un primer prólogo de 6 km que sirvió para concretar el orden de salida de los participantes en la primera Super Especial (SS1) que empezaría justo después.


En la SS1 los pilotos se encontraron un bonito recorrido con un enlace inicial de 66km y un tramo cronometrado de unos 170km. El terreno duro y el polvo fueron constantes durante toda la prueba y tuvieron que negociar muy bien sobre todo en los adelantamientos.

En todas las especiales cronometradas, la organización puso un punto de refueling con neutralización de tiempo de 10 min. Donde el Pedregà Team tenía una carpa con gasolina y comida para que los pilotos pudieran seguir al mejor nivel.


A media tarde llegaron de nuevo a paddock.

Allí tanto pilotos como mecánicos revisaron sus mecánicas y pudieron cambiarse, ducharse y preparar un poco la estrategia del día siguiente antes de cenar e ir a la cama pronto ya que el sábado les esperaban el día con más acumulación de quilómetros.



A las 7 de la mañana del sábado, arrancó la primera moto en el segundo y último día de la Baja Aragon 2023.

En este caso a los pilotos les esperaban una etapa de casi 500km totales con dos super especiales cronometradas de entre 160 y 180 km cada una.

Los pilotos de moto empezaron primero haciendo la SS3, una especial nueva y que no habían rodado coches por lo que la exigencia del terreno no era alta.

Todos los participantes del equipo pudieron hacer un buen papel disfrutando de la carrera y manteniendo o mejorando en algunos casos sus posiciones en la clasificación.


Al finalizar la SS3, los participantes tenían una hora y media en el paddock de Teruel hasta el inicio de la segunda parte de la etapa, donde después de un enlace inicial, competirían en la SS2.

La SS2 fue una repetición de la SS1 del viernes. Pero con la diferencia que el viernes las motos pasaron los primeros en el terreno y ahora se encontraros unas pistas y caminos por los que los autos habían hecho dos pasadas previamente.

El horario de salida de la SS2 (sobre las 13:30 horas) y el calor y cansancio, empezaron a hacer mella sobre todo a aquellos pilotos más amateur, poniendo a prueba mecánicas y piloto.


Fue una etapa final donde se sufrió pero que hizo disfrutar más que nunca el podio en la llegada.


Ha sido una preciosa experiencia que en 2024 repetiremos. Unos días donde hemos compartido paddock con los pilotos más importantes del segmento y sobre todo hemos vivido una competición de primer nivel con la tranquilidad de un equipo profesional como el Pedregà Team que esta edición contó con 12 motos y 4 coches compitiendo.



En 2024 seguiremos participando en mas rallies y raids con nuestras motos trail. ¡Si quieres vivir una experiencia de competición en los mejores eventos será tu oportunidad!





96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page